Javier Vargas Mendoza
Liderazgo en Tiempos de COVID – Estilos con Resultados
Segundo Estilo: Liderazgo Coordinador
Cuando un grupo logra su integración, es decir, se guía por una dirección clara y ha establecido planes de acción, generalmente se inicia una nueva etapa caracterizada por una lucha de intereses personales y búsqueda de espacios por parte de los miembros del equipo. Se quiere sobresalir, se dan diferencias en ideas, se toman posiciones. Se tiende a crear bandos, alguien busca adeptos, se quiere tener influencia. Se busca el poder. Es un momento de crisis, pues el grupo y su identidad se están formando.
El mapa mental del líder le indica su papel: Ser Guía y Crear Confianza
Ser guía implica dar luz, conocimiento, convencimiento, voluntad. El líder guía, creando marcos internos de referencia como autoridad moral, por encima de cualquier autoridad formal. Con el conocimiento de los procesos neuro-semánticos, bien dice el creador de la Neuro-Semántica, Michael Hall, “Quien pone el marco, gana el juego “.
Los marcos son las ideas, las creencias que ejercen un mando superior en nosotros y ordenan y guían nuestros comportamientos y desempeños. De ahí la conclusión de Hall:
“Quien gana el juego interno, gana el juego.” De eso se trata precisamente con el liderazgo coordinador, de tener la capacidad de valorar y ordenar en primer lugar, el mundo interior de las personas, donde se encuentran las ideas, visiones y valores que le dan sentido a sus experiencias vividas. Alineados desde el interior de cada persona consciente, se puede crear la coordinación operativa del equipo y así generar los máximos resultados personales y del trabajo en equipo.
La influencia del líder coordinador
El líder coordinador actúa de manera cercana a su grupo. Percibe, detecta y aborda lo cotidiano, convirtiendo los problemas en conflictos productivos. Lo puede lograr porque su estilo se fundamenta en que la filosofía y los principios de la empresa sean un referente de enseñanza desde lo cotidiano, para operar con asertividad. El líder coordinador observa, escucha, atiende, dialoga, anima, corrige sobre la marcha y sabe decidir tomando consejo y siendo firme.
El líder que busca la coordinación identifica, descubre y promueve talentos. Delega de manera específica y balanceada. Ante la incertidumbre o el estrés, aporta tranquilidad y sosiego, creando las respuestas apropiadas con su equipo. Maneja al tiempo como aliado de todo el equipo. Afirma al grupo y al mismo tiempo aprenden todos. El líder coordinador reconoce que aprendemos del error y tiene la flexibilidad y la capacidad de reencuadrar situaciones, para reordenar el sentido de las acciones y la dinámica de las interacciones.
Líder guía que crea confianza
Esta etapa provee al líder coordinador una la gran oportunidad para sentar las bases de una dinámica de equipo basada en la confianza. La confianza es la verdadera raíz y fuente de la influencia. El corazón y alma de todo es la confianza. La gran misión del líder en esta etapa de la formación y desarrollo del equipo es guiar desde la confianza hacia la esperanza, por medio de la mutua credibilidad. Stephen Covey en su libro, “El Factor Confianza” afirma que “La capacidad de infundir, cultivar y recuperar la confianza con todas las partes interesadas – clientes, socios empresariales y compañeros de trabajo – es la competencia de liderazgo clave de la nueva economía mundial“
Metodología: Coordinación desde la Confianza
El líder coordinador sabe que la única manera de generar confianza en el ámbito personal y profesional es ser digno de confianza. Sabe también que el método más eficaz para aprender es el “del modelaje”, o sea, el del ejemplo. Modelamos las conductas y comportamientos del otro, haciéndolas como propias.
Los siguientes aspectos claves producen por sí mismos la confianza:
- La integridad: que significa congruencia entre lo que dices y haces.
- Las intenciones: que son las motivaciones, prioridades y conductas que buscan el beneficio
- de todas y todos.
- Las capacidades: que son las aptitudes, destrezas, conocimientos y el estilo que enfunden
- confianza.
- Los resultados: que son la trayectoria y las promesas cumplidas de alto rendimiento.
Logros de esta etapa
En términos ejecutivos esta etapa busca tener personal coordinado ejecutando sus funciones.
El rendimiento y la productividad de esta etapa son bajos. En términos cualitativos, es fundamental crear la confianza como la base de todo, con fundamentos éticos y principios de alto significado.