Liderazgo Eficaz en Tiempos de Covid
El contexto actual
En este momento histórico la pandemia del COVID-19 demuestra que un microbio minúsculo ha impuesto alteraciones gigantescas a nivel mundial. Globalmente, al día 5 agosto 2021, han habido 201,000,000 casos confirmados por la Organización Mundial de la Salud, incluyendo 4,600,000 difunciones. (Estadísticas Wikipedia 5 agosto 2021).
En cuanto a la pandemia del Covid 19, el año 2020 fue un año de extremos. Los viajes prácticamente se suspendieron durante un tiempo. Los precios del petróleo experimentaron drásticos altibajos. El comercio de productos médicos alcanzó niveles nunca antes vistos. El gasto de los hogares se trasladó de los servicios a los bienes de consumo, y el ahorro se disparó cuando la gente se quedó en casa en medio del confinamiento mundial.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional los daños persistentes (cicatrización) que podría dejar la recesión causada por la COVID-19 y los canales a través de los cuales suceden esos daños, todavía podrían ocurrir. Si bien se prevé que no serán tan fuertes como las sufridas tras la crisis financiera mundial, las pérdidas a mediano plazo son sustanciales. En 2024, el producto mundial estará aproximadamente 3% por debajo del nivel previsto antes de la pandemia.
El apoyo excepcional mediante políticas impidió que se produjera una depresión económica mundial, pero la pandemia pasó una enorme factura en cuanto a vidas humanas y medios de subsistencia e hizo que la economía se desequilibrara más en todo el planeta.
A nivel de salud mental, el confinamiento por el virus ha traído consecuencias graves de trastornos emocionales, de angustia, sentido de aislamiento y sobre todo una incertidumbre masiva. Se agudiza la inseguridad y el miedo, desatando comportamientos de intolerancia, agresividad y depresión. El número de suicidios ha crecido notablemente, así como la disolución de matrimonios. La falta de empleo y la escasez de recursos conducen a veces a acciones irracionales de violencia y rupturas internas y externas entre las personas, las familias y los grupos de trabajo.
¿Época de Cambios o Cambio de Época?
La presencia del Coronavirus en nuestros propios cuerpos es elocuente y nos exige aclarar ¿si estamos pasando simplemente por una época de cambio entre muchas en la historia, o si realmente estamos enfrentando un cambio de época? Si es la segunda, ¿qué significa “cambio de época”, ¿por qué sería importante y qué implican estos cambios?
Un cambio de época es una transformación en la estructura real y el funcionamiento del mundo; en que las reglas anteriores ya no se aplican. Un cambio de época significa transitar de un momento histórico que otorgaba relativa seguridad hacia otra época, cuyas pistas parecen confusas o hasta nulas. Es confrontar la incertidumbre porque no son las respuestas sino las preguntas que se han cambiado, sin poder organizar los significados y sentidos inteligibles. ¡Implica cambiar la ruta y arreglar los motores del barco ya en alta mar, pero sin saber a dónde vamos ni cuándo llegaremos! El mapa anterior y las instrucciones que nos hacían comprensible el mundo anterior son diferentes.
El Liderazgo Eficaz
El contexto vivido actualmente por el COVID-19 y el innegable cambio de época reiteran fuertemente la pregunta: ¿por qué es tan importante ahora el liderazgo? ¿Qué clase de liderazgo se requiere, para contribuir de manera eficaz y sólida hacia una nueva manera de vivir y de relacionarnos?
Hoy es un hecho que como sociedad estamos en peligro de extinción, no solamente por el COVID, sino por los efectos del cambio climático y nuestro propio comportamiento destructivo o inconsciente, que ponen al desnudo los desafíos de hoy. No hay opción. ¡O nos cuidamos como sociedad o perecemos!…
Así pues el desafío es responder vitalmente a la nueva realidad, con iniciativas que imaginen las nuevas posibilidades, cuidando con esmero los recursos naturales, intelectuales, sociales, culturales y espirituales, actuando de manera expansiva e integralmente. Por ello es de vital importancia repensarnos y revalorar lo que ahora significa el liderazgo.
¿Qué es el liderazgo hoy? Es la capacidad visionaria e inspiradora de influir, motivar, organizar y llevar a cabo con otros, acciones pertinentes para lograr objetivos y trascender como sociedad. El liderazgo es una energía poderosa que capta, expande y articula vitalmente a personas, grupos y equipos en una dinámica de valores éticos que construyen el bien deseado.